Situación actual de los medios nacionales

IMG_6198

El plato fuerte del curso de periodismo deportivo ha sido la ponencia de los periodistas nacionales. Aitor Gómez (Cadena SER), Alberto “Pipe” González (Radio Marca), Carlos Sánchez Blas (Onda Madrid) y Rodrigo Fáez (Gol TV). Entre todos ellos han dado sus particulares consejos a los asistentes de cara al futuro ligado a la profesión de periodista deportivo.

Según “Pipe” González, voz del programa ‘Planeta Olímpico’ en Radio Marca, la vocación es “fundamental” y ha asegurado a los alumnos que “si no la tienen ni lo intenten”. También ha remarcado que la especialización y el trabajo constante son claves y para ello hay que “hacer prácticas continuamente y no estar quietos”.

Para Aitor Gómez, de la Cadena SER, los periodistas deportivos también han de tener mucha capacidad de sacrificio. En un mundo eminentemente competitivo, saber diferenciarte y dejar huella en todos aquellos sitios en los que trabajes o colabores es igualmente fundamental. Eso sí, pese a las condiciones precarias que muchos periodistas jóvenes sufren al principio, también hay que tener dignidad para “saber decir no” en algunos momentos.

Por su parte, Carlos Sánchez Blas, que forma parte de un ente autonómico como es Onda Madrid,  ha transmitido un mensaje positivo. Pese a los problemas, ha reconocido que si se tiene vocación ser periodista deportivo “es la mejor profesión que existe”. También ha recomendado a los asistentes “tener imaginación y arriesgar” en una coyuntura económica que actualmente es muy delicada.

El único de los ponentes que trabaje en un medio de televisión es Rodrigo Fáez, de Gol TV, quien se ha sumado a los consejos de sus compañeros. También ha añadido que es necesario tener ese punto de suerte y estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. De la misma forma ha recordado que no hay que ser vergonzoso y que, como dicen muchos profesionales de la comunicación, “es mejor pedir perdón que pedir permiso”.  Por otro lado, Fáez ha asegurado que hay que seguir formándose siempre que sea posible para “no cerrarse puertas de ningún tipo”.

La situación de crisis actual y las posibilidades de cara al futuro han centrado las preguntas de los alumnos. Los ponentes han recordado que el periodismo consiste en “contar historias” y que hay que aprender de todos los compañeros que te acompañan a lo largo del camino profesional. Un camino que está lleno de obstáculos y adversidades que superar. Y es que, como ha explicado Sánchez Blas, “el periodismo es vida y la vida a veces no es justa”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s