El Avispero de Aragón TV como fenómeno televisivo

IMG_6176

Una de las sorpresas del año en Aragón en materia de periodismo deportivo ha sido el surgimiento del programa El Avispero, de Aragón TV. Algunos de sus integrantes nos han acompañado para valorar desde su punto de vista la implantación de este nuevo formato en nuestra Comunidad: Pedro Hernández y Óscar Marco como directores del programa, Víctor Hugo Arroyo como redactor y creador de los reportajes diarios, Cuco Barrachina como contertulio habitual y Paco Ortiz Remacha como presentador y moderador, en este caso, en la ponencia.

Pese a la clara influencia de programas como Punto Pelota o Futboleros, la idea de la que partió El Avispero era algo distinta. El objetivo era hacer una tertulia televisiva pero sin provocar un conflicto directo entre clubes ni entre los propios colaboradores. La dirección de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión acogió con entusiasmo la idea ante el recorte en derechos televisivos y el programa comenzó a tomar forma.

Los ponentes han explicado cómo fueron las primeras reuniones y también cómo es el día a día a la hora de enfocar el programa. Se realiza una primera reunión a las 11:30 de la mañana y otra posterior por la tarde. Luego llegan los últimos retoques un par de horas antes de que arranque la emisión, aunque siempre hay modificaciones en el último momento.

También se ha ido aprendiendo y mejorando sobre la marcha. Por ejemplo, al principio no se le dio especial importancia a la emisión del reportaje audiovisual diario que luego se convirtió en esencial, sirviendo como nexo de unión con la primera parte del programa. Su creador, Víctor Hugo Arroyo, ha explicado que es un proceso complicado, ya que aunque el vídeo dura 3 o 4 minutos, hacerlo supone el trabajo de todo el día. Además, es a veces difícil encontrar el gancho o el leitmotiv que le de chispa al reportaje, máxime cuando el Real Zaragoza ha vivido la peor temporada de su historia.

En cuestiones de audiencia, el programa ha cumplido con creces. Las previsiones iniciales oscilaban en torno al 4%, cifra que se ha duplicado con unas medias del 8-9%, teniendo en cuenta dificultades como el horario variable que sufre a diario el programa. Las buenas cifras garantizan la continuidad de las emisiones como han asegurado los propios ponentes.

Los asistentes se han interesado mucho por el funcionamiento del programa desde dentro y la labor de los contertulios. Cuco Barrachina, uno de los más seguidos, ha reconocido que ha exagerado en ocasiones sus intervenciones en El Avispero para generar debate, si bien otros contertulios aportan datos de primera mano, combinando opinión con información.

Como colofón se han recordado anécdotas vividas en las más de 160 emisiones del programa en su primera temporada y también momentos muy emotivos y a la vez duros como la entrevista con el Negro Cáceres, uno de los iconos del zaragocismo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s