Los jóvenes periodistas y cómo hacerse un hueco en la profesión

IMG_6144

Ya ha tenido lugar una de las ponencias más esperadas en el Curso de Periodismo Deportivo que se está celebrando en la Fundación Campo de Daroca, la mesa dedicada a los jóvenes periodistas. En la misma han tomado parte Pepe Borque (Radio Marca), Javier Láinez (Onda Cero), Alex Alonso (Aragón Press), Álvaro Montaner (Terra) y Fernando Ramos (Aragón Radio) como moderador.

En primer lugar, cada uno de los ponentes ha contado su experiencia personal sobre cómo llegaron al complicado mundo del periodismo deportivo y ofrecieron sus consejos a los asistentes. Javier Laínez ha recomendado a los alumnos “empezar a hacer prácticas lo antes posible, en cuanto se tiene la oportunidad”. En este sentido también se ha pronunciado Álvaro Montar, que ha afirmado que “cualquier trabajo es una buena oportunidad para hacer curriculum”.

Por su parte, Alex Alonso ha remarcado que “el periodismo tiene que ser algo vocacional y salir del corazón”. Eso sirve para superar todos los obstáctulo, porque como ha explicado Pepe Borque “siempre vas a encontrar en el camino piedras”. El colofón a esta parte de la conferencia lo ha puesto el moderador Fernando Ramos, quien ha recomendado a los asistentes “aprovechar el momento”.

Otro punto central del debate ha sido el uso que los periodistas dan a Twitter. Para Javier Láinez supone un muy buen complemento para los periodistas, si bien hay que tener cuidado con su uso. A este respecto, Twitter puede ponerte tras la pista de la noticia, pero luego, como ha explicado Álvaro Montaner, hay que “contrastar los datos de lo que lees”.

También se han evaluado las dos vertientes de esta red social. Por un lado, Alex Alonso ha reconocido que ha hecho de los periodistas algo egoístas, y que estos “no deben ser protagonistas”. Sin embargo, la opción de interactuar con los aficionados ha supuesto un avance. Y, como ha explicado Pepe Borque, “hay que tener en cuenta que te paga el medio y no Twitter”. En este sentido, todos han coincidido en que hay que cebar los contenidos pero no soltar primicias y separar claramente la información de la opinión..

La ponencia ha finalizado con las anécdotas que han aportado los jóvenes periodistas en su breve trayectoria y las preguntas de los asistentes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s