Ley del Deporte, Ley del Dopaje y Ley Concursal aplicada al mundo del deporte

IMG_6152

Después de la comida ha llegado una de las ponencias más técnicas pero a la vez más interesantes por su interés hoy día. Se trata de la que ha evaluado la legislación en materia deportiva, que ha contado con la participación de los abogados Ricardo Esteban-Porras del Campo, Alfonso Gracia y Javier Ten Rodríguez.

Los tres han trabajado y trabajan en procesos concursales, por lo que lo primero ha sido definir entre los asistentes y los propios letrados qué es un concurso de acreedores.  A esta situación se llega tras una insolvencia de la entidad, por lo se fija un convenio de acreedores para intentar salir adelante pese a las deudas. Lo primero es establecer cuánto y en cuánto tiempo se va a pagar a los acreedores. El resto de operaciones se interrumpen.

El convenio de reducción de la deuda y el plan de pagos debe ser aprobado por el 50% de los poseedores de los créditos a pagar. Todas las deudas deberán pagarse en el plazo fijado y cumplir con el mismo porcentaje (la quita) con todos los acreedores. Si falla uno, el convenio no se cumple. Los convenios pueden

Otro punto central del debate lo ha marcado la modificación de la ley concursal hace dos años. Con los nuevos cambios, se crea la posibilidad para los clubes deportivos de que haya descensos administrativos e incluso desapariciones. Sin embargo, la disparidad de criterios entre los diversos jueces ha creado un panorama de incertidumbre que tendrá que ser solucionado con nuevas disposiciones que aúnen formas de juzgar. La retroactividad actual de la ley concursal es uno de los principales focos de desencuentro.

Hay que tener en cuenta que dentro de los procesos concursales confluyen intereses de mucha gente. Los administradores concursales encargados de supervisarlo suelen ser un economista junto a un licenciado en derecho, y generalmente deben llevarse bien con la empresa que entra en concurso ya que han de remar en la misma dirección para garantizar la supervivencia de la propia empresa, siempre cumpliendo con las obligaciones marcadas en el convenio.

El caso del Real Zaragoza también ha sido protagonista. Alfonso Gracia, del Grupo Cimbra, es uno de los administradores concursales en el proceso del club blanquillo y ha intentado despejar las dudas de los aficionados presentes.

La ponencia se ha cerrado con un pequeño resumen de la ley del dopaje actual, con la sensación entre los asistentes de haber aprendido de una charla que ha resultado muy didáctica pese a la complejidad inicial.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s