La vuelta a la élite del baloncesto en Zaragoza

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La última de las conferencias vivida en el segundo día del curso de verano de periodismo deportivo ha traído a Daroca a Arturo Sisó (prensa Basket Zaragoza), Jesús Cubría (Aragón TV), Javier Embid (Don Gols), Jorge Albericio (BalonZesto) y Alex García (Aragón Radio) como moderador.

Todos ellos son personas muy ligadas al mundo de la canasta y que han vivido desde diferentes puntos de vista el resurgir de la pasión por el basket en la capital autónoma. Una pasión unida a los éxitos cosechados por el nuevo CAI Zaragoza, asentado en la ACB y que ha logrado este año alcanzar nuevas metas como ganarse el derecho a jugar competiciones europeas. Es por ello que todos los ponentes han coincidido en señalar que hay que “aprovechar el momento” y beneficiarse de la inercia conseguida por los réditos deportivos para atraer a una mayor masa social.

Desde el club, representado por Arturo Sisó, se ha transmitido el mensaje que siempre afirma el presidente Reynaldo Benito: “el CAI Zaragoza será lo que todos queramos que sea”. En este sentido, la entidad rojilla intenta acercar al equipo a diversos sectores, especialmente a los más jóvenes. Desde hace tiempo que el club realiza visitas a colegios con jugadores de la primera plantilla y para la próxima temporada se va a implantar una grada joven a un precio reducido para sumar energía e ilusión a la marea roja.

Esa cercanía de los jugadores ha supuesto otro de los focos del debate. El resto de ponentes han coincidido en que, si bien el CAI Zaragoza y sus integrantes son un ejemplo de proximidad y normalidad, todavía hay cosas que la ACB ha de aprender de otros formatos de comunicación institucional deportiva. Es el caso de la NBA, donde llama la atención la accesibilidad a los jugadores que gozan los medios, como parte del propio show business.

Al hilo de la atención que los medios de comunicación dedican al baloncesto se ha planteado la pregunta de qué vía es mejor para sumar más adeptos al baloncesto: hacer transmisiones más didácticas o adaptarse a la espectacularidad y el morbo que generan otros deportes. Para los ponentes, un punto intermedio sería quizá lo más apropiado, siempre y cuando se cuide la calidad del producto para los aficionados habituales al deporte de la canasta.

El potencial de las redes sociales, como ya se ha comprobado en el resto de ponencias, es algo que no se quiere desaprovechar. Juegos como el Supermanager, creado por la propia ACB, ayudan a hacer que el basket sea más conocido entre la sociedad española en general y para el target de potenciales consumidores de baloncesto en particular. 

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