La mujer en el mundo del periodismo deportivo

IMG_6137

La segunda jornada del curso de periodismo deportivo ha tratado el papel de la mujer en el mundo del deporte y del periodismo. El punto de partida lo ha puesto el documental ‘Informe Robinson’ sobre Sarita Estévez, probablemente la primera mujer que ejerció como periodista deportiva. En un contexto difícil, la dictadura franquista, esta mujer consiguió estar al frente del programa ‘Estadio’ de Radio Juventud, si bien sus crónicas estaban locutadas por un hombre. Escondida bajo el seudónimo de Maratón, no fue hasta 20 años después cuando empezó a poner voz a sus comentarios en radio.

Una vez escuchado el testimonio de una pionera, el turno ha sido para María José Poves (atleta de élite, Clara Pardo (Diario AS) y Olga Torres (Aragón Radio). Las tres han mentado a Paloma del Río, Olga Viza o María Escario como sus referentes y han entrado de lleno en el debate de la importancia del físico para  ser periodista deportiva.

Para Olga Torres, no se pierde credibilidad por ser más o menos guapa. Lo que hay que hacer es, al igual que un hombre, dedicarle muchas horas e ilusión, así como contar las cosas como naturalidad. En el caso de Clara Pardo, que trabaja en la web del Diario AS, ha notado que en muchos medios se sigue colocando al deporte femenino al margen de las propias disciplinas masculinas.

El punto de vista de una deportista de élite es algo diferente. María José Poves ha reconocido que tiene la sensación de que las mujeres más guapas tienen más protagonismo en la prensa. Sin embargo, no cree que los propios periodistas traten de forma distinta a las mujeres que a los hombres.

Posteriormente, cada una de las asistentes al curso ha dado a conocer su opinión sobre la actualidad del periodismo femenino. El debate se ha centrado en si las mujeres están más presionadas por  el mero hecho de ser mujeres que los hombres. Para Olga Torres, sí es cierto que existe una exigencia mayor por ello, mientras que Clara Pardo piensa que los fallos que cometen son reprendidos de una forma más suave que los que realizan los hombres.

El futuro pasa por la lógica normalización de la presencia de la mujer en el mundo del periodismo deportivo, como ya está pasando en la mayoría de medios nacionales y autonómicos, así como en otros campos de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La mujer en el mundo del periodismo deportivo

  1. Pingback: La mujer en el mundo del periodismo deportivo | Clara Pardo Latre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s