La nueva redacción online

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La nueva redacción online, ese ha sido el título de la última ponencia de la primera jornada del curso de periodismo deportivo de la Comarca de Daroca. En la misma han tomado parte Alfonso Hernández, de elperiódicodearagon.com; Juan Pelegrín, editor de aragonarena.es; Pablo Egea, de marca.com; y Javier Mercadal, de heraldo.es.

Todos ellos han ofrecido su visión profesional sobre el cambio que suponía trabajar para ellos en un medio digital, aportando diversas vertientes y puntos de vista. La primera de ellas la ofrecía  el más veterano de los ponentes; Alfonso Hernández, que después de más de veinticinco años trabajando en un medio escrito, lleva tres haciéndolo en un medio digital. “Todavía sigo aprendido, es un medio apasionante, creo que voy a seguir aprendiendo durante mucho tiempo. La sensación que tenemos en este momento, los medios digitales es de sentirnos  el hermano pequeño de los medios de comunicación. Debemos esforzarnos en hacer crecer el peso de este tipo de medios, al amparo del papel que todavía lleva el peso preponderante en la información”.

La perspectiva de un medio nacional la ofrecía Pablo Egea, que plasmaba en sus palabras el cambio tan importante que se ha producido en los últimos cuatro años a la hora de llegar a la información. En el caso concreto de Marca se está trabajando para tratar de unificar las redacciones del medio convencional y del medio digital, pero todavía no se ha encontrado el modelo a seguir para encontrar el equilibrio adecuado para la pervivencia de los dos formatos.

Todos reconocían que se sigue en el camino de buscar el medio más adecuado, poniendo en práctica la fórmula  “ensayo – error”. En el ejemplo concreto de Heraldo.es, se ha pasado de un primer formato de trabajo en el que se daba cabida a la edición escrita del periódico ha encontrar una fórmula mixta donde se pueden ver parte de las informaciones que aparecerán en la edición escrita y parte de las informaciones digitales. Como reconocía Javier Mercadal, el objetivo es encontrar un término medio para evitar que el formato papel “muera asesinado” por su versión digital.

El punto diferente lo ha puesto Aragón Arena, un medio de reciente creación que se encarga de ahondar en la información de la comunidad autónoma que no tiene cabida en los medios tradicionales. La Universidad de San Jorge y FOR Comunicación dieron forma a esta iniciativa, que sirve como herramienta formativa para los alumnos que están de prácticas ya que sirve para que vivan los entresijos de la profesión, pero eso sí, sin una redacción física desde la que trabajar. Según explica Juan G. Pelegrín, editor de la página, “la redacción es virtual, con nueve personas de prácticas y dos coordinadores que nos encargamos de dividir las tareas diariamente, gracias a las nuevas tecnologías”.

Otro de los aspectos que se han abordado es la opción de poder pagar por acceder la información en un medio digital, opción que de momento parece lejana si se tienen en cuenta las particularidades de la sociedad española y los intentos fallidos que se han llevado a cabo por algunos medios en nuestro país.

Todos han coincidido en que se debe avanzar en reforzar la idea comercial para conseguir rentabilidad en las páginas web. El objetivo, aprovechar la inmediatez de la información, sobre todo en lo relativo a lo gráfico, en beneficio de los oyentes y lectores.

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