La influencia del deporte dentro de los medios de comunicación

La influencia del deporte

La primera ponencia del curso, a cargo del director del mismo, Francisco Ortiz Remacha, ha evaluado la importancia que tiene la información deportiva dentro del amplio elenco de medios que existen en los diversos ámbitos de la comunicación. Una importancia capital como señalan las cifras, que muestran que más de la mitad de los españoles, unos 25 millones, siguen diariamente la información deportiva.

Las posibilidades tecnológicas han facilitado este acceso a la información en general y a la especializada en el deporte en particular. Dada la gratuidad de Internet, no sorprende que todos los diarios sumen más visitas diarias a sus páginas web que ejemplares vendidos de sus periódicos.

Pero no solo los diarios deportivos ofrecen información hoy en día. Herramientas como YouTube han supuesto una ruptura con los modelos previos de comunicación y hacen que muchas webs incorporen elementos audiovisuales a sus informaciones. También las Redes Sociales han cambiado la forma de consumir periodismo. La interacción y la inmediatez que generan estos nuevos dispositivos hacen que los propios periodistas deban aprender y evolucionar junto a los medios tecnológicos.

Por otro lado, hablar del mundo del deporte en España es hablar de fútbol. La bipolarización de la información deportiva en torno al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona es evidente y no solo afecta a los medios, sino también a los propios clubes implicados. La igualdad en la liga de fútbol se ha perdido en beneficio de los dos grandes equipos, que también engullen la masa de aficionados creando la necesidad de que seas de un club o de otro.

Al margen de esta bipolarización, la presencia de deportistas españoles genera seguimiento, especialmente cuando estos consiguen títulos y medallas. Es el caso de personajes como Rafa Nadal o Pau Gasol, que sirven como bandera del deporte nacional, que a su vez “une, identifica y representa a los españoles”.

Las conclusiones alcanzadas tras la ponencia ratifican la influencia del deporte de los medios de comunicación. El deporte genera ingresos económicos por ventas directas y publicidad, crea líderes de opinión, moviliza a la sociedad y promueve valores entre los aficionados.

Tras la ponencia, los alumnos han abierto el debate acerca de otros asuntos de interés que afectan a medios y al mundo del deporte, como la influencia de la sociedad en los propios medios deportivos y la utilización del deporte por la política.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario