El valor de la publicidad en el mundo del deporte

IMG_6117

La segunda ponencia ha cambiado totalmente de terreno. El ámbito de la publicidad ha copado la siguiente conferencia, con Javier Martínez (director de Marketing y relaciones externas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión), Conrado Molina (director de marketing del Real Zaragoza) y Rafa Ruiz (vicepresidente de AupaZaragoza.com) como protagonistas.

Martínez ha desglosado los datos de audiencias de Aragón TV, una de las cadenas autonómicas más potentes del territorio nacional. Los programas dedicados al fútbol copan las mayores cuotas, si bien este año ha habido grandes datos en las transmisiones de los partidos del CAI Zaragoza o de eventos importantes como algunos choques de CAI Teruel, Prainsa Zaragoza o Umacon Zaragoza.

Por su parte, Conrado Molina ha valorado la importancia de los aficionados para el Real Zaragoza. De hecho, la masa social es el segundo mayor patrocinador del club según demuestran los propios datos. Pese a la mala situación deportiva del club, el objetivo desde la entidad es el de vender ilusión e intentar mejorar la imagen que se tiene en otros lugares.

El encargado de cerrar la ponencia ha sido Rafael Ruiz, de AupaZaragoza.com, una web que mueve a 11.300 usuarios de los cuales la gran mayoría utiliza diariamente herramientas como el foro de mensajes. En su caso, la publicidad es bien distinta, ya que, además del patrocinio de Ambar, se nutren de portales online de apuestas y casinos.

Tras las tres intervenciones se ha abierto el debate en la ponencia. Por un lado, los asistentes querían saber si Aragón TV retransmitirá la próxima temporada los partidos del Real Zaragoza, algo que todavía está pendiente de negociar como reconocía Martínez.

También ha despertado curiosidad el nuevo modelo de informativos deportivos, separados a la información generalista. Este tipo de telediario se suele traducir en mayores ingresos por vía publicitaria pero también, lógicamente, una menor audiencia por el aumento de spots televisivos.

En cuanto al Real Zaragoza, Conrado Molina ha defendido ante los asistentes los precios de las camisetas del equipo, aduciendo que los costes de realización son más elevados de lo que la sociedad piensa.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s