El periodista multidisciplinar

IMG_6126

La primera ponencia de la tarde ha llevado a la Fundación Campo de Daroca a Víctor Lorente (Aragón Radio), Pedro Domínguez (Aragón TV) y Fran Castarlenas (Aragón Press). Los tres son ejemplos de periodistas multidisciplinares, que son el objeto de debate en esta conferencia.

La labor del periodista hoy en día se ha visto modificada de forma sustancial por diversos factores, como la delicada situación económica o la irrupción de las nuevas tecnologías. Los propios alumnos del curso han definido entre todos qué significa ser periodista multidisciplinar.

Para Pedro Domínguez, esta labor consiste en intentar saber de todos los deportes, viendo muchos de ellos y, en todo caso, preguntar a un especialista si no entiendes. Asimismo, hay que tener muy en cuenta quien es en cada caso el público que te está escuchando o leyendo, y adaptar el lenguaje en concordancia.

Por su parte, Víctor Lorente aseguró que hay vida “más allá del fútbol y del baloncesto”. Todos los deportes y disciplinas que se puede imaginar uno cuentan con su cuota de mercado y merecen que su información sea tratada con el mismo respeto y rigor que el resto.

Diferente de alguna forma es el caso de las agencias. Fran Castarlenas, de Aragón Press, ha explicado su día a día en el trabajo. En su caso, al periodista le toca realizar texto, audios, fotografías e incluso locutar piezas de televisión.

En definitiva, el periodista del presente y del futuro debe aprender a utilizar las nuevas herramientas para incorporarlas a su trabajo.  Las posibilidades son infinitas si se saben aprovechar.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s