La bipolarización de la información deportiva, el caso del Real Madrid y el FC Barcelona

Era la conferencia probablemente más esperada por los alumnos y no ha defraudado. Pasión y debate han sido los ingredientes de la ponencia que ha puesto fin al Curso de Periodismo Deportivo de Daroca. Siro López y Quim Domenech (Intereconomía), Pepe García Carpintero (Radio Marca) y Aitor Lagunas (Proyecto Panenka) han dado rienda suelta a sus conocimientos para analizar la situación de bipolaridad existente en la información deportiva en una mesa moderada por Vicente Catalán, de Aragón TV.

El punto de partido era claro: la sociedad demanda mucha información sobre Real Madrid y FC Barcelona, o al menos así lo reflejan las audiencias. Y es que los espectadores mandan, porque “no puedo castigar a una mayoría en beneficio de una minoría” como afirmaba Siro López. Su compañero en ‘Punto Pelota’, Quim Doménech,  recordaba que “todos los medios, excepto los públicos, son un negocio” por lo que hay que buscar incrementar la audiencia “dentro de los límites éticos de cada uno”.

Precisamente del programa de Intereconomía se ha hablado largo y tendido en el debate. Los alumnos han recriminado la falta de separación entre información y opinión así como el forofismo de los invitados. Siro se ha defendido afirmando que ‘Punto Pelota’ tiene “su parte de espectáculo” y Quim ha reconocido que han “generado personajes alrededor del mundo del deporte”.

Una de las causas de que los periodistas pasen a ser protagonistas de la información es precisamente el hermetismo de los clubes, que no permiten el contacto directo con el jugador que se tenía antaño. Sobre este hecho, Pepe García Carpintero de Radio Marca ha afirmado que “desde que existen los jefes de prensa el periodismo deportivo es una mierda”. En esa línea se ha posicionado Aitor Lagunas, de la innovadora revista Proyecto Panenka, quien ha asegurado que  las condiciones laborales “cada vez son peores”.

El ejemplo de otros países como EE.UU. donde se mima la relación entre el deportista y los medios parece muy lejano. Para Siro López, los primeros culpables de la situación actual son los propios periodistas por haber permitido este cambio y ha pedido a las futuros profesionales de la comunicación su ayuda para “defender entre todos la profesión periodística y hacernos respetar, porque ahora se ríen de nosotros”.

Y es que, como reconocía Aitor Lagunas, “el tener un mayor acceso a la materia prima, a los deportistas, es uno de los grandes retos del futuro”, Un futuro, por cierto, poco esperanzador según muchos de los ponentes que han pasado por las mesas del curso de Periodismo Deportivo de Daroca.

Por eso mismo los propios ponentes han dado sus particulares consejos a los alumnos. Pepe García Carpintero les ha pedido que se “arriesguen como estudiantes de periodismo” mientras que Quim Doménech les ha dado otra máxima: “nunca tengáis miedo ni vergüenza, porque mas vale pedir perdón que pedir permiso”. Siempre, eso sí, sin perder la independencia, que como ha asegurado Siro López, “es lo más sagrado que puede tener alguien”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s