La información deportiva en las comarcas

La dificultad de sacar adelante la información deportiva de una localidad y sus deportistas ha centrado esta mesa de debate, sin duda, una de las más enriquecedoras de esta I edición del curso de verano de periodismo deportivo.

Moderada por Víctor Lorente, de la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza, la ponencia ha contado con los puntos de vista de deportistas comarcales como Rubén Crespo (BMX), Ricardo Ballestín (futbolista) y Dani Moreno (escalador); representantes de clubes como José Moreno del Club Montaña Daroca; e instituciones públicas como el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocate.

Este último ha arrancado la charla afirmando una realidad, “es muy complicado dar a conocer el deporte comarcal”. Sus compañeros de mesa han intentado buscar razones, como José Moreno, que esgrimía que “cada es más difícil enganchar a la gente joven”, o Rubén Crespo, todo un campeón de España de BMX que creía que “faltan deportistas en deportes minoritarios por la ausencia de éxitos mundiales”.

Sea cual sea la causa, los diferentes ponentes han mostrado las posibles vías de camino para tratar de arreglar este problema. Otro campeón de España, en este caso de escalada, Dani Moreno, afirmaba que “los periódicos enseñan lo que quiere la sociedad”. Es por ello que los ponentes han coincidido en que el futuro de la comunicación deportiva comarcal pasa por la información local. En el caso de la Comarca de Daroca, por el periódico comarcal, cuyas historias, según José Moreno, “no solo interesan a la gente de la Comarca, sino que sobre todo lo hacen a los que se han tenido que ir a vivir fuera”.

Y es que las comarcas, como citaba Crespo, tienen un ambiente “más familiar”. El principal problema, como en muchas ocasiones, puede ser el económico. Así lo afirmaba Ricardo Ballestín, del CD Daroca de fútbol, quien se preguntaba si hay dinero para cubrir todo lo que pasa en materia deportiva en una comarca.

A estas alturas de la mesa se ha generado un debate sobre si han de ser los periodistas quienes llamen a la puerta de los deportistas minoritarios o puede ser al revés. Este segundo supuesto puede generar un “periodismo más cercano”, como afirmaba José Moreno, ya que generalmente el trato recibido por los deportistas pequeños es menos complicado y más agradecido.

Por último, se ha hablado sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías, que permiten actualmente tener todo tipo de información disponible en Internet y lograr un alcance importante sin apenas esfuerzo económico. Esta vía de difusión de la información, junto a la necesaria retroalimentación entre periodistas y deportistas, debe marcar el futuro de la información comarcal. Y es que, como ha concluido Félix Brocate, “el deporte siempre da cosas buenas”.

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