La situación actual del Periodismo Deportivo en Aragón

Ya ha pasado una de las ponencias más interesantes del curso, la que examina el estado de la información deportiva en nuestra Comunidad Autónoma. Tras la primera exposición del moderador, Francisco Ortiz Remacha (Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza), los ponentes han evaluado la salud de la comunicación en Aragón.

Pepe Borque, de Radio Marca, ha destacado la importancia de la inmediatez en los medios actuales. Por su parte, Javier Mercadal, de Heraldo de Aragón, ha avisado al alumnado de la dificultad hoy en día de vivir del Periodismo. Gran culpa de ello la tiene el hundimiento del mercado publicitario, como ha destacado el delegado de AS en Zaragoza, Pedro Luís Ferrer, porque “la sociedad se ha acostumbrado a recibir información gratuita”.

La vertiente positiva de este hecho radica en que hay mucha gente que necesita información deportiva. Y es que, como ha afirmado Chesus Santamaría, de Aragón TV, el periodismo deportivo tiene mucha clientela, “sea en el soporte que sea”. En esa vía Santi Valero, de El Periódico de Aragón,  ha afirmado que “donde hay demanda es posible encontrar una vía de negocio”.

El problema radica en que los puestos de trabajo se están reduciendo porque “se van sustituyendo varios puesto de trabajo en uno”, como ha explicado Fran Castarlenas de Aragón Press y Aragón Digital. Ahora se busca a un nuevo tipo de periodista multidisciplinar, que pueda escribir, locutar, hacer fotografías y colgar contenidos en Internet.

Todos los ponentes han coincidido en que el reto de la información deportiva consiste en encontrar un nuevo modelo de negocio que permita sacar rédito de las nuevas tecnologías.

Precisamente esta cuestión ha centrado el debate posterior, donde los ponentes han explicado cómo es el día a día de los medios en la actualidad. Se ha destacado la necesidad de trabajar de forma rápida y competitiva para asegurar la inmediatez de la información. Sin embargo, también se ha defendido la necesidad de acudir a los análisis profundos para no perder información.

Al hilo de las Redes Sociales se ha hablado del intrusismo y la información falsa. Los bulos son uno de los problemas más extendidos hoy en día gracias a aplicaciones como Twitter. Por ello, hay que tener cuidado con lo que se lee y saber discernir el grano de la paja.

Otro tema que ha marcado la ponencia ha sido el modelo de concentración de información (Real Zaragoza, CAI Zaragoza) frente a la probablemente más justa diversificación de contenidos. En ese sentido, los conferenciantes han resaltado la necesidad de ofrecer información de todo tipo si bien al fin y al cabo los que mandan son las empresas privadas que tienen la propiedad de los medios.

El punto de humor lo han puesto las diversas anécdotas que los ponentes han contado sobre su extensa experiencia en el mundo del periodismo deportivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s