¿Cómo hacer de una crónica deportiva un artículo literario?

Bajo este atractivo título ha tenido lugar la segunda ponencia del día, que ha contado con conferenciantes de excepción como Antón Castro (periodista, escritor y presentador), Mario Ornat (Diario AS) e Ignacio Escuín (profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge).

Precisamente este último ha agradecido formar parte de una mesa con los que, para él, son “los dos mejores escritores deportivos de Aragón”. A este respecto, Mario Ornat ha contestado a una pregunta que le han hecho en diversas ocasiones, ¿por qué haces información deportiva si escribes tan bien? Ornat defiende que “se debería escribir bien de cualquier cosa”.

Para conseguirlo “es muy importante la formación”, como ha defendido Antón Castro.  El escritor ha asegurado que “el deporte es el arte de la complejidad”. Por ello, Castro ha aseverado que los periodistas “trabajamos con la palabra, es nuestro instrumento. Es la estrategia fundamental de seducción”.

Además de seducir el periodista ha de ser consciente de su responsabilidad. En este sentido Ignacio Escuín ha afirmado que “el cronista no es únicamente un testigo sino que tiene la responsabilidad de transmitir una ilusión”. Algo que hoy en día es más complicado porque hay muchos deportistas que no son de donde es el club de origen.

Sin embargo, como ha asegurado Castro, “hay una cosa que es más importante que de donde son los jugadores, las victorias”. Y para poder contarlas después, por supuesto, lo necesario es “escribir y leer mucho”, en palabras de Mario Ornat.

Por eso, cerramos la entrada con una recomendación literaria de Ignacio Escuín: “Fútbol, una religión en busca de un Dios,de Manuel Vázquez Montalbán”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s